jueves, 18 de octubre de 2012




Flora y fauna.




Cóndor andino, monumento natural.






Llamas en el desierto de Atacama.

El clima y el relieve de Chile condicionan el desarrollo de la vida y la formación de distintos ecosistemas en el país. 

A lo largo de toda la cordillera de los Andes, la especie insigne es el cóndor andino, presente en el escudo de Chile, declarado monumento natural en 2006.



La zona del Norte Grande se caracteriza por su escasa vegetación debido a la extrema aridez del desierto de Atacama y la ausencia de precipitaciones. Árboles como el algarrobo, el chañar, el pimiento y el tamarugo, junto con diversas especies de cactus, son las especies vegetales adaptadas a las duras condiciones climáticas. En las zonas altiplánicas, la vegetación aumenta, destacando la queñoa y la yareta. La familia de los auquénidos —alpaca, guanaco, llama yvicuña— son los principales animales que habitan la zona, junto a otras especies de menor tamaño, como chinchillas, declaradas monumentos naturales en 2006,209 y vizcachas, mientras en las lagunas altiplánicas habitan especies de flamencos. 

En la zona del Norte Chico, cuando se produce un periodo extraordinario de precipitaciones, ocurre el evento conocido como «desierto florido» en que las tierras áridas se ven pobladas de diversas especies de flores, como la añañuca. Entre el sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo se origina un lento proceso de transición hacia una vegetación más abundante. En esta zona aparecen especies propias del clima mediterráneo, como el boldo, el espino y el quillay, mientras que en las zonas costeras de Talinayy Fray Jorge existen bosques residuales del tipo valdiviano. 




Huemul, monumento natural. 




Copihue, flor nacional. 

En la zona Central se extiende la región conocida como bosque esclerófilo, formación vegetal degradada por la expansión de los grandes núcleos urbanos, la fabricación de carbón, la utilización del suelo para la agricultura y los incendios. Algunas especies características de la vegetación de esta zona son el arrayán, el boldo, el espino, el litre, el maitén, el matico, la palma chilena, el quillay y el roble, entre otros. El coipo, el degú, el zorro culpeo, la bandurria, la diuca, el loro tricahue, el treile y el zorzal son algunos de las especies de la fauna nativas de la zona. 

En la zona Sur la vegetación se vuelve más tupida y se presenta el llamado bosque valdiviano. Algunas especies vegetales características son el copihue, flor nacional desde 1977, la murtilla, diversos helechos y árboles como el alerce y la araucaria —aunque amenazados de extinción, están protegidos tras ser declarados monumentos naturales en los años 1970—,21 el avellano, el laurel, la luma, varias especies de mañíos, la tepa y el tineo. Uno de los mayores problemas ambientales de esta zona es la sustitución de extensiones de bosque nativo por plantaciones de eucalipto ypino. El puma es el principal carnívoro de la zona y habita en casi todo el país, salvo donde ha sido erradicado por la presencia humana. Otras especies animales características son cisnes, el colocolo, el monito del monte y el pudú. 

En la zona Austral existen grandes extensiones de bosque siempreverde, similar al valdiviano aunque con menos especies arbóreas, destacando por su importancia económica el ciprés de las Guaitecas, prácticamente arrasado en su mayor parte. Hacia el interior, se desarrollan bosques caducifolios, en los que predomina la lenga y, más al oriente, grandes formaciones estepáreas de pastos duros. En el extremo meridional de esta zona, la vegetación se reduce a algunos árboles achaparrados, tales como el canelo, el coigüe de Magallanes y el ñirre, así como diversas especies arbustivas y herbáceas, líquenes y musgos. En la zona de la estepa, se desarrolló una ganadería extensiva de ovinos que tuvo en la estancia su mayor expresión cultural y social. Aquí habitan guanacos, ñandúes,piches, peludos, pumas y zorros, entre otros. Presente en el escudo de Chile y declarado monumento natural en 2006, el huemul, que habitó antiguamente gran parte del país, sólo sobrevive en áreas de difícil acceso en esta zona. 

En Chile insular, la fauna y flora son únicas en el mundo. Mientras que en la isla de Pascua el característico árbol del toromiro es una especie extinta en estado silvestre, en el archipiélago de Juan Fernández existen más de 200 especies vegetales únicas —como la palmera chonta— y algunas especies animales endémicas —como el lobo marino de dos pelos y el picaflor de Juan Fernández, declarado monumento natural en 2006—. 

El Territorio Chileno Antártico se encuentra en su mayor parte cubierto de hielos permanentes, por lo que su diversidad vegetal se reduce a algunas especies de líquenes y musgos; sin embargo, la fauna alcanza en las costas una riqueza y valor excepcionales. 

A lo largo de toda la costa chilena, habitan el lobo de mar y una variedad de aves —albatros, cormoranes, gaviotas y pelícanos—. Existen algunas especies de pingüinos, como el de Humboldt y el de Magallanes, y un importante número de cetáceos, como delfinesen Coquimbo y ballenas en Magallanes, declarados monumentos naturales en 2008, convirtiendo la zona económica exclusiva o «mar patrimonial» en una «zona Libre de Caza de Cetáceos» desde entonces. En el océano, existen diversas especies demariscos —almeja, choro, loco, ostión y ostra, entre otros— y peces —anchoveta, cojinoba, congrio, jurel chileno, lenguado ymerluza— que convierten a Chile en uno de los países con mayor variedad de fauna marina del mundo. Introducidos en el país, lacarpa,220 el salmón y la trucha son las principales especies de peces en los ríos chilenos. 

Población 

Demografía 

Según un informe preliminar del censo de 2012, Chile tiene una población de 16 572 475 habitantes, de los cuales 8 059 148 son hombres y 8 513 327, mujeres. De acuerdo al censo de 2002, esta cifra era de 15 116 435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7 668 740, mujeres. 

El crecimiento de la población se ha reducido en los últimos años. En 1895, la población alcanzaba los 2 695 625, la que creció a los 5 023 539 en 1940 y a los 13 348 341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, la que debería seguir bajando en los próximos años. 

Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos fue la más alta de Sudamérica en 2011. En 2009, esta era de 78,4 años: 75,7 para los hombres y 81,2 para las mujeres. Ese mismo año, la tasa bruta de natalidad alcanzó el 15,0‰ y la tasa bruta de mortalidad, el 5,4‰ —con una tasa de crecimiento natural del 9,6‰ (0,96%)—, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue del 7,9‰. Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que la mayor parte de la población tendrá sobre 35 años en 2020, superando al grupo etario joven, dominante en este momento. Así, en 2025, la pirámide de población se convertirá en un perfil campaniforme producto del proceso de transición demográfica que vive Chile. 

Estadísticas y comercio 

La economía chilena es internacionalmente conocida como una de las más sólidas del continente. Pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico. Implantado durante el Régimen Militar, el neoliberalismose ha mantenido por los gobiernos posteriores, que sólo le han hecho cambios menores para costear sus programas sociales. 

La desigualdad de género, cuyo índice en Chile fue de 0,374 en 2011, también incide como variable en el dinamismo de la economía chilena. Pese a los avances en la materia en los últimos años, la diferencia salarial entre hombres y mujeres aún se mantiene. Además, la baja participación laboral de la mujer, la menor en Latinoamérica, dificulta la reducción del desempleo. 

En 2011, se estimó que la mano de obra total del país ascendía a 8 099 000 personas En 2005, el 13,2% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 23% en la industria y el 63,8% en servicios. 

Chile se ha convertido en plataforma de inversiones extranjeras para otros países de América Latina y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago. También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica. 

Según datos de 2009, tanto la capitalización bursátil del país, también llamada valor de mercado, que llegó a más de USD 209 475 millones,como la inversión extranjera directa, que alcanzó una cifra de más de USD 12 701 millones,se encontraban entre las más altas de América Latina. En 2010, Chile fue clasificado como un país de renta media-alta por el Banco Mundial.Para 2011, elPIB en su valor nominal se estimó en USD 248 602 millones13 y el PBI per cápita en USD 14 Al ajustar los valores por paridad de poder adquisitivo, el PIB per cápita habría alcanzado los USD 17 076 per cápita. 

Tras años aislado, el país se ha convertido en un mercado abierto al mundo. Chile ha suscrito diversos tipos de tratados comerciales—acuerdos de asociación estratégica, tratados de libre comercio, acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial—con 58 países, que representan el 60% de la población mundial.Sus principales socios comerciales son la Unión Europea,Estados Unidos,Corea del Sur, China y el Acuerdo P4. Asimismo, está integrado a diversos foros económicos, como la APEC, y es miembro asociado tanto de la Comunidad Andina como del Mercosur. 

En 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y el segundo en América Latina debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, al desarrollo social y a la fuerte reestructuración institucional. 

Chile posee una economía caracterizada por la explotación y la exportación de materias primas. En 2010, las exportaciones —cobre, fruta, productos pesqueros, papel y pulpa de celulosa, químicos y vino— llegaron a los USD 71 030 millones, mientras que lasimportaciones —petróleo y productos derivados, químicos, artículos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas natural— alcanzaron una cifra de USD 55 170 millones. Por otro lado, la deuda pública se estimó en un 9,20% del PIB y la deuda externa, en USD 84 030 millones a fines de ese año. 

Desde 1975, la moneda oficial de Chile ha sido el peso chileno. Su código y su número ISO 4217 son CLP y 152, respectivamente, y su símbolo es $. 

Demografía 

Según un informe preliminar del censo de 2012, Chile tiene una población de 16 572 475 habitantes, de los cuales 8 059 148 son hombres y 8 513 327, mujeres.9 10 De acuerdo al censo de 2002, esta cifra era de 15 116 435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7 668 740, mujeres. 

El crecimiento de la población se ha reducido en los últimos años. En 1895, la población alcanzaba los 2 695 625, la que creció a los 5 023 539 en 1940 y a los 13 348 341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, la que debería seguir bajando en los próximos años. 

Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos fue la más alta de Sudamérica en 2011 En 2009, esta era de 78,4 años: 75,7 para los hombres y 81,2 para las mujeres.225 Ese mismo año, la tasa bruta de natalidad alcanzó el 15,0‰ y la tasa bruta de mortalidad, el 5,4‰ —con una tasa de crecimiento natural del 9,6‰ (0,96%)—, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue del 7,9‰. Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que la mayor parte de la población tendrá sobre 35 años en 2020, superando al grupo etario joven, dominante en este momento. Así, en 2025, la pirámide de población se convertirá en un perfil campaniforme producto del proceso de transición demográfica que vive Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario