jueves, 18 de octubre de 2012




Flora y fauna.




Cóndor andino, monumento natural.






Llamas en el desierto de Atacama.

El clima y el relieve de Chile condicionan el desarrollo de la vida y la formación de distintos ecosistemas en el país. 

A lo largo de toda la cordillera de los Andes, la especie insigne es el cóndor andino, presente en el escudo de Chile, declarado monumento natural en 2006.



La zona del Norte Grande se caracteriza por su escasa vegetación debido a la extrema aridez del desierto de Atacama y la ausencia de precipitaciones. Árboles como el algarrobo, el chañar, el pimiento y el tamarugo, junto con diversas especies de cactus, son las especies vegetales adaptadas a las duras condiciones climáticas. En las zonas altiplánicas, la vegetación aumenta, destacando la queñoa y la yareta. La familia de los auquénidos —alpaca, guanaco, llama yvicuña— son los principales animales que habitan la zona, junto a otras especies de menor tamaño, como chinchillas, declaradas monumentos naturales en 2006,209 y vizcachas, mientras en las lagunas altiplánicas habitan especies de flamencos. 

En la zona del Norte Chico, cuando se produce un periodo extraordinario de precipitaciones, ocurre el evento conocido como «desierto florido» en que las tierras áridas se ven pobladas de diversas especies de flores, como la añañuca. Entre el sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo se origina un lento proceso de transición hacia una vegetación más abundante. En esta zona aparecen especies propias del clima mediterráneo, como el boldo, el espino y el quillay, mientras que en las zonas costeras de Talinayy Fray Jorge existen bosques residuales del tipo valdiviano. 




Huemul, monumento natural. 




Copihue, flor nacional. 

En la zona Central se extiende la región conocida como bosque esclerófilo, formación vegetal degradada por la expansión de los grandes núcleos urbanos, la fabricación de carbón, la utilización del suelo para la agricultura y los incendios. Algunas especies características de la vegetación de esta zona son el arrayán, el boldo, el espino, el litre, el maitén, el matico, la palma chilena, el quillay y el roble, entre otros. El coipo, el degú, el zorro culpeo, la bandurria, la diuca, el loro tricahue, el treile y el zorzal son algunos de las especies de la fauna nativas de la zona. 

En la zona Sur la vegetación se vuelve más tupida y se presenta el llamado bosque valdiviano. Algunas especies vegetales características son el copihue, flor nacional desde 1977, la murtilla, diversos helechos y árboles como el alerce y la araucaria —aunque amenazados de extinción, están protegidos tras ser declarados monumentos naturales en los años 1970—,21 el avellano, el laurel, la luma, varias especies de mañíos, la tepa y el tineo. Uno de los mayores problemas ambientales de esta zona es la sustitución de extensiones de bosque nativo por plantaciones de eucalipto ypino. El puma es el principal carnívoro de la zona y habita en casi todo el país, salvo donde ha sido erradicado por la presencia humana. Otras especies animales características son cisnes, el colocolo, el monito del monte y el pudú. 

En la zona Austral existen grandes extensiones de bosque siempreverde, similar al valdiviano aunque con menos especies arbóreas, destacando por su importancia económica el ciprés de las Guaitecas, prácticamente arrasado en su mayor parte. Hacia el interior, se desarrollan bosques caducifolios, en los que predomina la lenga y, más al oriente, grandes formaciones estepáreas de pastos duros. En el extremo meridional de esta zona, la vegetación se reduce a algunos árboles achaparrados, tales como el canelo, el coigüe de Magallanes y el ñirre, así como diversas especies arbustivas y herbáceas, líquenes y musgos. En la zona de la estepa, se desarrolló una ganadería extensiva de ovinos que tuvo en la estancia su mayor expresión cultural y social. Aquí habitan guanacos, ñandúes,piches, peludos, pumas y zorros, entre otros. Presente en el escudo de Chile y declarado monumento natural en 2006, el huemul, que habitó antiguamente gran parte del país, sólo sobrevive en áreas de difícil acceso en esta zona. 

En Chile insular, la fauna y flora son únicas en el mundo. Mientras que en la isla de Pascua el característico árbol del toromiro es una especie extinta en estado silvestre, en el archipiélago de Juan Fernández existen más de 200 especies vegetales únicas —como la palmera chonta— y algunas especies animales endémicas —como el lobo marino de dos pelos y el picaflor de Juan Fernández, declarado monumento natural en 2006—. 

El Territorio Chileno Antártico se encuentra en su mayor parte cubierto de hielos permanentes, por lo que su diversidad vegetal se reduce a algunas especies de líquenes y musgos; sin embargo, la fauna alcanza en las costas una riqueza y valor excepcionales. 

A lo largo de toda la costa chilena, habitan el lobo de mar y una variedad de aves —albatros, cormoranes, gaviotas y pelícanos—. Existen algunas especies de pingüinos, como el de Humboldt y el de Magallanes, y un importante número de cetáceos, como delfinesen Coquimbo y ballenas en Magallanes, declarados monumentos naturales en 2008, convirtiendo la zona económica exclusiva o «mar patrimonial» en una «zona Libre de Caza de Cetáceos» desde entonces. En el océano, existen diversas especies demariscos —almeja, choro, loco, ostión y ostra, entre otros— y peces —anchoveta, cojinoba, congrio, jurel chileno, lenguado ymerluza— que convierten a Chile en uno de los países con mayor variedad de fauna marina del mundo. Introducidos en el país, lacarpa,220 el salmón y la trucha son las principales especies de peces en los ríos chilenos. 

Población 

Demografía 

Según un informe preliminar del censo de 2012, Chile tiene una población de 16 572 475 habitantes, de los cuales 8 059 148 son hombres y 8 513 327, mujeres. De acuerdo al censo de 2002, esta cifra era de 15 116 435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7 668 740, mujeres. 

El crecimiento de la población se ha reducido en los últimos años. En 1895, la población alcanzaba los 2 695 625, la que creció a los 5 023 539 en 1940 y a los 13 348 341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, la que debería seguir bajando en los próximos años. 

Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos fue la más alta de Sudamérica en 2011. En 2009, esta era de 78,4 años: 75,7 para los hombres y 81,2 para las mujeres. Ese mismo año, la tasa bruta de natalidad alcanzó el 15,0‰ y la tasa bruta de mortalidad, el 5,4‰ —con una tasa de crecimiento natural del 9,6‰ (0,96%)—, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue del 7,9‰. Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que la mayor parte de la población tendrá sobre 35 años en 2020, superando al grupo etario joven, dominante en este momento. Así, en 2025, la pirámide de población se convertirá en un perfil campaniforme producto del proceso de transición demográfica que vive Chile. 

Estadísticas y comercio 

La economía chilena es internacionalmente conocida como una de las más sólidas del continente. Pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico. Implantado durante el Régimen Militar, el neoliberalismose ha mantenido por los gobiernos posteriores, que sólo le han hecho cambios menores para costear sus programas sociales. 

La desigualdad de género, cuyo índice en Chile fue de 0,374 en 2011, también incide como variable en el dinamismo de la economía chilena. Pese a los avances en la materia en los últimos años, la diferencia salarial entre hombres y mujeres aún se mantiene. Además, la baja participación laboral de la mujer, la menor en Latinoamérica, dificulta la reducción del desempleo. 

En 2011, se estimó que la mano de obra total del país ascendía a 8 099 000 personas En 2005, el 13,2% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 23% en la industria y el 63,8% en servicios. 

Chile se ha convertido en plataforma de inversiones extranjeras para otros países de América Latina y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago. También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica. 

Según datos de 2009, tanto la capitalización bursátil del país, también llamada valor de mercado, que llegó a más de USD 209 475 millones,como la inversión extranjera directa, que alcanzó una cifra de más de USD 12 701 millones,se encontraban entre las más altas de América Latina. En 2010, Chile fue clasificado como un país de renta media-alta por el Banco Mundial.Para 2011, elPIB en su valor nominal se estimó en USD 248 602 millones13 y el PBI per cápita en USD 14 Al ajustar los valores por paridad de poder adquisitivo, el PIB per cápita habría alcanzado los USD 17 076 per cápita. 

Tras años aislado, el país se ha convertido en un mercado abierto al mundo. Chile ha suscrito diversos tipos de tratados comerciales—acuerdos de asociación estratégica, tratados de libre comercio, acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial—con 58 países, que representan el 60% de la población mundial.Sus principales socios comerciales son la Unión Europea,Estados Unidos,Corea del Sur, China y el Acuerdo P4. Asimismo, está integrado a diversos foros económicos, como la APEC, y es miembro asociado tanto de la Comunidad Andina como del Mercosur. 

En 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y el segundo en América Latina debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, al desarrollo social y a la fuerte reestructuración institucional. 

Chile posee una economía caracterizada por la explotación y la exportación de materias primas. En 2010, las exportaciones —cobre, fruta, productos pesqueros, papel y pulpa de celulosa, químicos y vino— llegaron a los USD 71 030 millones, mientras que lasimportaciones —petróleo y productos derivados, químicos, artículos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas natural— alcanzaron una cifra de USD 55 170 millones. Por otro lado, la deuda pública se estimó en un 9,20% del PIB y la deuda externa, en USD 84 030 millones a fines de ese año. 

Desde 1975, la moneda oficial de Chile ha sido el peso chileno. Su código y su número ISO 4217 son CLP y 152, respectivamente, y su símbolo es $. 

Demografía 

Según un informe preliminar del censo de 2012, Chile tiene una población de 16 572 475 habitantes, de los cuales 8 059 148 son hombres y 8 513 327, mujeres.9 10 De acuerdo al censo de 2002, esta cifra era de 15 116 435 habitantes, de los cuales 7 447 695 eran hombres y 7 668 740, mujeres. 

El crecimiento de la población se ha reducido en los últimos años. En 1895, la población alcanzaba los 2 695 625, la que creció a los 5 023 539 en 1940 y a los 13 348 341 habitantes en 1992. Aunque la población de Chile se quintuplicó durante el siglo XX, la tasa de crecimiento intercensal 1992-2002 fue del 1,24% anual, la que debería seguir bajando en los próximos años. 

Debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanza de vida de los chilenos fue la más alta de Sudamérica en 2011 En 2009, esta era de 78,4 años: 75,7 para los hombres y 81,2 para las mujeres.225 Ese mismo año, la tasa bruta de natalidad alcanzó el 15,0‰ y la tasa bruta de mortalidad, el 5,4‰ —con una tasa de crecimiento natural del 9,6‰ (0,96%)—, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue del 7,9‰. Estas cifras permiten establecer un proceso de envejecimiento de la sociedad chilena en la que la mayor parte de la población tendrá sobre 35 años en 2020, superando al grupo etario joven, dominante en este momento. Así, en 2025, la pirámide de población se convertirá en un perfil campaniforme producto del proceso de transición demográfica que vive Chile.

Hidrografía

Río Blanco, zona de Palena.


Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal, que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia elocéano Pacífico en sentido Este-Oeste.
A causa del desierto, en la zona del Norte Grande solo existen cortas quebradas de carácter endorreico y el río Loa, el más largo del país con 440 km.En la zona del altiplano, se encuentran las zonas de los bofedalesque originan el lago Chungará, ubicado a 4500 msnm, y los ríos Lauca, compartido con Bolivia, y Lluta.
En el centro-norte del país aumenta el número de ríos que forman valles de importancia agrícola, destacándose el Elqui con 75 km de longitud, el Aconcagua con 142 km, el Maipo con 250 km y su afluente, el Mapocho con 110 km, y el Maule con 240 km. Sus caudales proceden principalmente de los deshielos cordilleranos en el verano y de las lluvias durante el invierno. Los lagos de importancia de esta zona son el artificial Rapel, el Colbún, la laguna del Maule y la laguna de La Laja.

Lago General Carrera, el mayor del país.

Hacia el sur, el río Biobío fluye a lo largo de 380 km, recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el Imperial-Cautín, con 230 km de longitud, y el Toltén, con 231 km, donde desagua el lago Villarrica, el primero de los diversos lagos cordilleranos que existen en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También son importantes el sistema de los Siete Lagos, el Ranco, el Puyehue, el Rupanco, el Todos los Santos y el Llanquihue, el segundo mayor lago del país con 860 km².

En la zona patagónica, los ríos son de menor envergadura pero de un fuerte caudal, como el Futaleufú, el Palena, con 240 km de longitud, el Baker, con 370 km, y el Pascua, con 62 km.199 Salvo el lago Presidente Ríos y la laguna de San Rafael, los lagos se encuentran junto al límite internacional, por lo que son compartidos con Argentina el General Carrera, el mayor del país con 978,12 km² en territorio chileno; el Cochrane, el Dickson, el O'Higgins, el más profundo de América y el quinto del mundo con 836 metros; el Palena y el Fagnano, en Tierra del Fuego.
En los Andes patagónicos, existen grandes masas de hielo conocidas como campos de hielo que ostentan récords en el hemisferio sur solo superados por la Antártida: las mayores reservas de agua dulce y el más largo glaciar, el Pío XI (o Brüggen), uno de los muchos de la región.

Clima

La corriente de Humboldt corre desde la costa central de Chile hacia el norte.
La amplitud latitudinal de Chile —que abarca casi 40 grados—, su relieve y la influencia del océano son los principales factores que explican la variedad climática del país. Mientras la cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire —impidiendo el acceso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territorio chileno y la influencia marítima hacia la vertiente oriental—, la fría corriente de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo de la costa —el aumento en su temperatura debido a El Niño genera en cambio fuertes lluvias e inundaciones en Chile—.
En la zona del Norte Grande, existe un clima desértico, con escasas precipitaciones. Las temperaturas tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en promedio en torno a los 20 °C. En las zonas costeras se presenta abundante nubosidad conocida como camanchaca, mientras que en las zonas interiores la oscilación térmica es alta con nula humedad y ausencia de nubes, lo que ha permitido la instalación de grandes observatorios en la zona. En la zona del altiplano, las temperaturas descienden debido al efecto de la altitud creando un clima estepárico frío caracterizado por lluvias en verano, conocidas como invierno altiplánico. En la zona del Norte Chico, existe un clima estepárico cálido o semiárido que sirve como transición a climas más fríos hacia el sur. Las precipitaciones son irregulares y se concentran en invierno.
A partir del valle del Aconcagua al sur, el clima mediterráneo domina toda la zona Central, salvo las altas cimas de la cordillera de los Andes, de clima frío por efecto de la altura. Las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío. La zona costera presenta temperaturas reguladas por el efecto marítimo, entre tanto las zonas interiores presentan una alta oscilación térmica pues la cordillera de la Costa actúa como biombo climático. En Santiago, las temperaturas promedian los 20 °C en verano (enero), con extremas de 36 °C, y los 8 °C en invierno (junio), con extremas de -2 °C, con años nevosos como 2005 y 2007.
Las lluvias aumentan en la zona Sur, que presenta un clima marítimo lluvioso entre La Araucanía y la costa de Aysén. En la zona Austral se desarrolla un clima estepárico frío, caracterizado por una gran amplitud térmica, bajas temperaturas y una disminución de la pluviosidad que se presenta en invierno, generalmente en forma de nieve. A su vez, en el Territorio Chileno Antártico, predomina el clima polar.
En Chile insular, el clima es fuertemente afectado por el efecto enfriador del océano. La isla de Pascua presenta un clima subtropical, con una media de 1138 mm anuales de precipitaciones distribuidas durante el año.
Límites

Sus límites corresponden a tratados y a formas naturales:

El extremo Norte de Chile se separa del Perú por una línea imaginaria llamada de la Concordia, fijada por ambos países en el Tratado de Lima de 1929.

Al Este limita con Bolivia y Argentina, en uno de los mayores accidentes geográficos del mundo: la Cordillera de los Andes. Aquí, el  marcador limítrofe se encuentra en el punto más alto de las cumbres, donde se dividen las aguas.

Al sur se extiende hasta continente Antártico en el triángulo que forman los meridianos 53° y 90° de Longitud Oeste y el Polo Sur.

Al Oeste con el Océano Pacífico.



Relieve

Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana.194





Mapa topográfico de Chile. 





Nevado Ojos del Salado: Vista de la cima chilena desde el lado argentino. 







Salar de Atacama, desierto de Atacama. 





Parque Nacional Conguillío, zona centro-sur del país.





Glaciar Italia junto al canal Beagle.

A fines del Paleozoico, hace 251 millones de años, Chile pertenecía al bloque continental denominado Gondwana. No era más que una depresión marina con sedimentos acumulados que comenzó a levantarse a fines del Mesozoico, hace 65 millones de años, debido al choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, originando la cordillera de los Andes. El territorio sería modelado por millones de años más debido al plegamiento de las rocas, configurando el actual relieve.

El relieve chileno está integrado por la depresión intermedia, que cruza longitudinalmente el país, flanqueada por dos sistemas montañosos que componen cerca del 80% del territorio:195 la cordillera de los Andes al este —frontera natural con Bolivia yArgentina, con su punto más alton 20 situado en el Nevado Ojos del Salado, a 6891,3 msnm, el volcán más alto del mundo,197 en la Región de Atacama— y la cordillera de la Costa al oeste —de menor altura con respecto a la de los Andes, con su punto más alto situado en el cerro Vicuña Mackenna, a 3114 msnm, ubicado en la sierra Vicuña Mackenna, al sur deAntofagasta—. Entre la cordillera de la Costa y el Pacífico se encuentra una serie de planicies litorales, de extensión variable, que permiten el asentamiento de localidades costeras y grandes puertos. Algunas zonas del territorio abarcan territorios llanos al oriente de los Andes, como las estepas patagónicas y magallánicas, o son mesetas de altura rodeadas por elevados cordones montañosos, como el Altiplano o Puna de Atacama.

El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite septentrional del país y el paralelo26° S, abarcando las tres primeras regiones del país. Se caracteriza por la presencia del desierto de Atacama, el de mayor aridez del mundo. El desierto se ve fragmentado por quebradas que originan la zona conocida como la pampa del Tamarugal. La cordillera de la Costa es maciza y cae abruptamente formando el farellón costero que reemplaza a las planicies litorales, prácticamente ausentes. La cordillera de los Andes, dividida en dos y cuyo brazo oriental recorre Bolivia, tiene una altura elevada y de importante actividad volcánica, la que ha permitido la formación del altiplano andino y de estructuras salinas como el salar de Atacama, debido a la acumulación de sedimentos durante años.

Al sur se encuentra el Norte Chico, que se extiende hasta el río Aconcagua. Los Andes comienzan a disminuir su altitud hacia el sur y a acercarse a la costa, alcanzando los 90 km de distancia a la altura de Illapel, la zona más angosta del territorio chileno. Los dos sistemas montañosos se entrecruzan, eliminando prácticamente la depresión intermedia. La existencia de ríos que atraviesan el territorio permite la formación de valles transversales, donde se ha desarrollado fuertemente la agricultura en el último tiempo, mientras que las planicies litorales comienzan a ampliarse.

La zona Central es la región más habitada del país. Las planicies litorales son amplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos junto al Pacífico, mientras que la cordillera de la Costa desciende su altura. La cordillera de los Andes mantiene alturas superiores a los 6000 msnm pero comienza lentamente a descender acercándose a los 4000 msnm en promedio. La depresión intermedia reaparece convirtiéndose en un fértil valle que permite el desarrollo agrícola y el establecimiento humano, debido a la acumulación de sedimentos. Hacia el sur, la cordillera de la Costa reaparece en la cordillera de Nahuelbuta, mientras los sedimentos glaciales originan una serie de lagos en la zona de La Frontera.

La Patagonia se extiende desde el seno de Reloncaví, a la altura del paralelo 41° S, hacia el sur. Durante la última glaciación, esta zona estaba cubierta por hielos que erosionaron fuertemente las estructuras del relieve chileno. Como resultado de esto, la depresión intermedia se hunde en el mar, mientras la cordillera de la Costa origina una serie de archipiélagos, como el de Chiloé y el de los Chonos, hasta desaparecer en la península de Taitao, en el paralelo 47° S. La cordillera de los Andes pierde altura y la erosión producida por la acción de los glaciares ha originado fiordos.

Al oriente de la cordillera —en el continente— o al norte de la misma —en la isla Grande de Tierra del Fuego—, se localizan pampas relativamente llanas, las que en la zona del estrecho de Magallanes cubren grandes extensiones.

La cordillera de los Andes, al igual que previamente lo había hecho la cordillera de la Costa, comienza a desmembrarse en el océano originando un sinfín de islas e islotes hasta desaparecer en él, hundiéndose y reapareciendo en el arco de las Antillas Australes y luego en la península Antártica, donde se la denomina Antartandes, en el Territorio Chileno Antártico, que se extiende entre los meridianos 53° W y 90° W.

En el medio del océano Pacífico, el país ejerce soberanía sobre varias islas de origen volcánico, conocidas en conjunto como Chile insular. De ellas, se destacan el archipiélago de Juan Fernández y la isla de Pascua, la que se encuentra en la zona de fractura entre la placa de Nazca y la placa Pacífica, conocida como dorsal del Pacífico Oriental.





Geografía general y regional de Chile.




Primera Región: Tarapacá
Importantes cambios sufrió la Región de Tarapacá tras la creación de la Región de Arica y Parinacota. Una nueva configuración que pretende impulsar el desarrollo regional y conectar a los poblados del interior, quienes viven una realidad muy dispar en comparación a quienes lo hacen en la costa.

Segunda Región: Antofagasta
La ciudad y puerto de Antofagasta es su capital regional y está dividida en tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta. Posee nueve comunas.

Tercera Región: Atacama
Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Posee nueve comunas.

Cuarta Región: Coquimbo
Aquí termina el norte chico y comienza una zona de transición entre el desierto y una zona con vegetación más abundante. Además, se destacan los cielos limpios y los encajonados y fértiles valles.

Quinta Región: Valparaíso
Esta zona presenta una gran variedad de paisajes, las que se mezclan con la historia de sus ciudades.

Sexta Región: Libertador General Bernardo O'Higgins
La zona destaca por la belleza y productividad de sus campos y una fuerte tradición campesina imperante, que se refleja en celebraciones como la vendimia y el rodeo.

Séptima Región: Maule
Destaca por sus ciudades y pueblos ricos en costumbres huasas. Además, tiene bellas playas y sectores con abundante vegetación.

Octava Región: Bío Bío
Es la segunda región del país con mayor cantidad de habitantes y tiene la tercera densidad poblacional. Además, se sitúa en el segundo lugar de productividad económica después de la Región Metropolitana de Santiago.

Novena Región: La Araucanía
Su capital regional es la ciudad de Temuco. Está dividida en dos provincias, con un total de 31 comunas.

Décima Región: Los Lagos
Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en las siguientes provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Tiene 30 comunas.

Undécima Región: Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo
Esta región se encuentra en el sector austral de nuestro país; se la conoce como la zona de los canales y también como la Patagonia norte. En extensión, Aysen es la tercera región más grande del país, pero cuenta, a la vez, con la densidad poblacional más baja de Chile.

Duodécima Región: Magallanes y de la Antártica Chilena
Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Tiene 11 comunas.

Región Metropolitana de Santiago
Esta región no es solo importante en términos de población y economía, sino que, además, es el principal centro industrial, comercial, financiero, administrativo y cultural del país.

Decimocuarta Región de los Ríos
A partir de la división de la Región de los Lagos, la antigua provincia de Valdivia se convirtió en una nueva región. Esta existe legalmente desde marzo de 2007 y se caracteriza por su exuberante vegetación y abundancia de cuencas fluviales, cualidades que dieron pie a que fuera nombrada Región de los Ríos.

Decimoquinta Región: Arica y Parinacota
Esta nueva división administrativa surgió a partir de la escisión de la Región de Tarapacá. Se creó con el fin de impulsar el desarrollo de las provincias de Arica y Parinacota, y también de promover el turismo, el comercio y la industria.

Volcanes de Chile
La formación de los miles de volcanes chilenos se debe, principalmente, al choque de las placas Sudamericana y de Nazca, que se deslizan sobre el segmento más austral del océano Pacífico.

Norte Grande
Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas. Los paisajes de esta zona solo tienen en común una belleza sobrecogedora. El Norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Región de Antofagasta.

Flora chilena
La característica más importante de las 5.739 especies de vegetales que existen en Chile es su alto grado de endemismo, que alcanza el 46%.

El huemul
El huemul chileno es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Su proceso de desaparición se debe mayoritariamente a la progresiva destrucción de su hábitat para habilitar zonas para la ganadería, a la introducción de ganado doméstico que le transmite enfermedades y a la caza indiscriminada.

Chile regionalizado
Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur y su capital es Santiago. Se localiza entre los grados 17º 30` y los 90º latitud sur. Pese a ser considerado un país americano, Chile es tricontinental ya que posee territorio en Oceanía (Isla de Pascua) y en la Antártica.

Norte Chico
Este territorio lo integran las regiones de Atacama y de Coquimbo. Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central.



Fauna chilena
A lo largo de nuestro territorio, la variedad de climas favorece la vida de una gran diversidad de fauna, principalmente endémica.

Terremoto en la zona central de Chile
A las 19:47 hrs nuevamente la tierra hizo sentir su poder en nuestro país con un sismo de magnitud 7,7, arrojando un saldo de 180 muertos y cerca de 2.500 heridos.

Rapa Nui
Rapa Nui es una isla de origen volcánico, donde su litoral es rocoso y con diversos islotes. La tradición más común de los pascuenses es realizar ceremonias y ritos ancestrales.

Antártica
Este continente posee el clima más frío del mundo. Casi todo el terreno está cubierto por una capa de hielo de unos dos mil metros de espesor, cuya extensión varía con el paso de las estaciones del año.

Los peces chilenos
Los peces son vertebrados acuáticos que pueden vivir en aguas límnicas, salobres o marinas, aunque suelen cambiar de ambiente durante su vida. Su diseño es "hidrodinámico" o apto para desplazarse en el agua con facilidad.

Estrecho de Magallanes
La zona del Estrecho de Magallanes está localizada en el extremo austral del continente americano.

Los anfibios chilenos
En el mundo existen alrededor de 2.600 especies de anfibios, mientras en Chile hay alrededor de cincuenta, lo que corresponde sólo a dos por ciento del total mundial.