Según mi punto de vista el crecimiento hacia afuera no fue tan malo del todo tubo unas cosas buenas como por ejemplo el libre comercio y como ya no existía en monopolio comercial llegaron nuevas cosas al país como mueble y más. Y no obstante se compraron cosas industriales para la mayor producción de lo que en ese tiempo se exportaba. No obstante fue positivo ya que Chile salió muy beneficiado económicamente, tuvo grandes ingresos mientras pudo hacerlo incluso hoy en día el cobre genera grandes ganancias económicas al país, por ejemplo Codelco es una de las empresas que genera mayor seguridad económica al país, también actualmente tenemos gran demanda de productos de otros países ya no generamos nuestras materias primas sino estas son exportadas desde otras naciones.
este modelo económico, no fue tan ventajoso, por que como todo comerciante, se pierde y se gana. En este sentido nuestro país agoto los recursos naturales que poseía, que en ese momento exportaba; pero a la vez adquiría los productos ya manufacturados que no tenía en ese entonces. Ya que hoy en día o quizás en el futuro existía un agotamiento de los recursos naturales, que al fin y al cabo eso produce un aumento en la pobreza de nuestro país, lo que causaría que hayan mas cesantes, personas que no puedan conseguir un trabajo, lo que hoy en día llamamos como cesantía crónica.
El crecimiento hacia afuera, es un modelo económico, que consistía en exportar las riquezas del sector primario, para luego comprar bienes industriales. De esta forma crecieron los países asiáticos. Este crecimiento permite cubrir la brecha de divisas y de ahorro, las divisas son generadas por las exportaciones mayores que las importaciones, y los ahorros se incrementan por el aumento del ingreso vía incremento de exportaciones, que no se traduce en igual aumento del consumo, todo genera un círculo virtuoso.
Durante el trascurso de este modelo, Chile exportaba diferentes materias primas como plata y salitre en el ámbito de la minería; y trigo, en la agricultura. Esto para mi gusto es una abuso a los recursos naturales, y una fuente de peleas; ya que para poder exportar salitre, se tuvo que hacer la guerra del pacifico, donde se peleó con Perú y Bolivia; mientras tanto para adquirir todo el trigo, para luego venderlo, se tuvo que hacer un plan para la ocupación del territorio araucano, que en ese entonces era rico en este cereal esto conllevo que en el caso de la minería se explotaron muchos metales por ej. En el año 1848 hubo un hallazgo de Oro en California y en Australia en1851 lo cual produjo que personas de otros lugares se fueran a vivir a estos lugares en busca de hacerse ricos, esto afecto a 70.000 chilenos que emigraron hacia estos lugares esto fue en el caso de la minería. En el caso de la agricultura la fiebre de oro dio pie para que la economía de chile se expandiera hacia el exterior. Además en el año 1838 se creó una fundación para la mejorar de agricultura en nuestro país e introducir nuevas especies, Chile al venderle a Estados Unidos las materias primas ya mencionadas hizo que Valparaíso tuviera un lanzamiento económico y le pusieran por nombre el principal puerto comercial de América del sur.
Entonces… ¿es ventajoso? NO, porque como se decía anteriormente, Chile tuvo que agotar sus recursos y guerrillear con otros países, donde se invirtió un alto costo para adquirir esos terrenos, además al estar agotando los recursos, se produce un déficit en la mano de obra, produciendo cesantía, llegando a la pobreza, quizás el día de mañana, en el país no existan tantas materias primas que se utilizan como un motor de crecimiento económico. la minería, la agricultura y el comercio internacional son los recursos que por el momento permiten una estabilidad económica para Chile.
Y otra cosa que el crecimiento hacia afuera puedo decir que afecta mucho al estado de Chile, provocando que existan muchos cesantes. Creo que se debe hacer algo para remediar dicho abuso contra personas de nuestro pais y explotación de nuestras fuentes minerales. Si en el presente se exporta cobre… ¿te has puesto a pensar que vamos a vender cuando este se acabe? Esta es una gran interrogante, pero como esto no sucederá tan pronto, no te preocupes, pero si piensa en que le vas a dejar a tus hijos y nietos. ! Medítalo ¡